Recetas y experimentos culinarios

domingo, julio 15, 2007

A tale of dos chanchos

Hay una receta de cerdo que hace tiempo quiero contarles, y otro que cociné hoy me da la excusa perfecta para un bi-post. Las dos recetas son variaciones sobre un pechito de cerdo, cortado a lo largo en una tira de unos 5 a 7 cms de ancho que tiene su share de costillas y su share de panceta, y una buena dosis de grasa intermuscular como para asegurar un chancho rico y jugoso si se cocina a su punto.

Primero, un viejo chancho a la parrilla:
Se salpimenta y se unta el pechito de cerdo con puré de ajos laced con salvia fresca en cantidad respetable, por ambos lados. Si es un puré de ajos casero, asados en el horno envueltos en papel de aluminio durante 1 hora y media y luego exprimidos, mejor!. El pechito así untado y masajeado se marina en jugo de naranja en la heladera, durante una hora y media.
Al acostarlo sobre la parrilla, se lo cubre cariñosamente con algunas rodajas de naranja. Ideal el fuego de leña, para un sabor
ahumado adicional. Al darlo vuelta, se cambian de lado las rodajas de naranja. El punto debe ser, por supuesto, apenas rosadito: jugoso pero hecho del todo.

Ahora el chancho con kinotos de hoy:
Anoche hice dulce de quinotos (se cortan los quinotos al medio a lo largo, se sacan las semillas, se ponen a fuego bajo en una cacerola de fondo grueso con su peso en azúcar, se revuelve por varias horas). Por la noche me asaltaron imágenes de un sandwich de chancho con pan de kinotos, que ya descularé en el futuro --me refiero a la cocción del pan. Hoy me desperte pensando en un chancho con quinotos, que preparé así:

Mariné el chancho en una mezcla de aceite de oliva, dulce de quinotos, sal, pimienta, un toque de chili oil, un toque de salsa de soja (muuuy poquito!), un toque de curry, un toque de enebro; apenas media hora y al horno. Lo cociné el tiempo justo que tardamos con P. en ir a complar unas fresias y una tarta de manzana a La Argentina, más algunos minutos más y algún cigarrillo. Digamos, 45 mins - 1 hora en horno a 200gds. 15 minutos antes de sacarlo levanté el fondo de la marinada con un chorrito de cerveza rubia y lo rocié con eso.
Lo acompañamos con portobellos saltados con ajo y perejil sobre unas lindas tostadas.
Pueden ver el emplatado en el video!

EK./

Etiquetas: ,

1 Comments:

Blogger Gutes said...

Grosa creatividad emi. Sera probado y recomendado.
Amen.

8:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home