Recetas y experimentos culinarios

martes, abril 18, 2006

Tortillas de papa

Confieso mi amor por las tortillas

Siempre me gustó comer tortilla de papa, y conforme pasa el tiempo descubro distintas variaciones de tortillas que vale mencionar.

Las que más me gustan son de papa, huevo y chorizo colorado; y que salga bien babé. Pero la cosa tiene su truco. Los ingredientes son

-1/2 Kg papa
-6 huevos
-cantidad necesaria de chorizo colorado
-sal y pimienta

Yo prefiero cortar las papas (que sean grandes) en láminas de medio centímetro, ponerlas a freír en abundante aceite pero sacándolas antes de que comiencen a dorarse. Luego dejarlas enfriar (y secarlas). Mientras mezclar ligeramente los huevos, agregar el chorizo colorado, y las papas. Es conveniete dejar esta mixtura reposando dos minutos; luego agregar sal y pimienta. Poner a fuego medio una sartén (21 cm de diámetro aprox.) caliente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez caliente, verter la preparación y "acomodar". Es necesario mover la sartén a cada tanto para seguir acomodando la mezcla y que no se pegue la tortilla. Una vez que la configuración toma cuerpo --pero permanece jugosa en el centro-- hay que proceder dar vuelta la tortilla. En este momento son ideales los platos (de 21cm) que encajan justo en la sartén. Una vez dada vuelta, necesita dos minutos a lo más para dorarse. Esto termina la preparación.

El delicado pude espolvorear paprika y/o perejil picado por sobre la tortilla.


Una variante light muy aceptable es la tortilla con habas, que consiste (en su receta para una porción) en cocer unas 8 habas en agua y escurrirlas; filetear dos ajos en láminas de menos de 1mm; saltearlos en aceite de oliva, apagar el fuego, agregar las habas y mexlcar durante 20 segundos para perfumarlas; reservar; mezclar dos huevos con sal y pimienta, agregar las habas y ajos; en una sartén caliente (a fuego bajo) y con aceite de oliva se vierte la mezcla; una vez haya tomado cuerpo se da vuelta con una espátula; y cuando se termina de cocer se sirve en el plato. Se pude comer fría o caliente.

Variantes marítimas de esta tortilla incluyen camarones a la mezcla.