Recetas y experimentos culinarios

martes, abril 18, 2006

Tortillas de papa

Confieso mi amor por las tortillas

Siempre me gustó comer tortilla de papa, y conforme pasa el tiempo descubro distintas variaciones de tortillas que vale mencionar.

Las que más me gustan son de papa, huevo y chorizo colorado; y que salga bien babé. Pero la cosa tiene su truco. Los ingredientes son

-1/2 Kg papa
-6 huevos
-cantidad necesaria de chorizo colorado
-sal y pimienta

Yo prefiero cortar las papas (que sean grandes) en láminas de medio centímetro, ponerlas a freír en abundante aceite pero sacándolas antes de que comiencen a dorarse. Luego dejarlas enfriar (y secarlas). Mientras mezclar ligeramente los huevos, agregar el chorizo colorado, y las papas. Es conveniete dejar esta mixtura reposando dos minutos; luego agregar sal y pimienta. Poner a fuego medio una sartén (21 cm de diámetro aprox.) caliente con unas gotas de aceite de oliva. Una vez caliente, verter la preparación y "acomodar". Es necesario mover la sartén a cada tanto para seguir acomodando la mezcla y que no se pegue la tortilla. Una vez que la configuración toma cuerpo --pero permanece jugosa en el centro-- hay que proceder dar vuelta la tortilla. En este momento son ideales los platos (de 21cm) que encajan justo en la sartén. Una vez dada vuelta, necesita dos minutos a lo más para dorarse. Esto termina la preparación.

El delicado pude espolvorear paprika y/o perejil picado por sobre la tortilla.


Una variante light muy aceptable es la tortilla con habas, que consiste (en su receta para una porción) en cocer unas 8 habas en agua y escurrirlas; filetear dos ajos en láminas de menos de 1mm; saltearlos en aceite de oliva, apagar el fuego, agregar las habas y mexlcar durante 20 segundos para perfumarlas; reservar; mezclar dos huevos con sal y pimienta, agregar las habas y ajos; en una sartén caliente (a fuego bajo) y con aceite de oliva se vierte la mezcla; una vez haya tomado cuerpo se da vuelta con una espátula; y cuando se termina de cocer se sirve en el plato. Se pude comer fría o caliente.

Variantes marítimas de esta tortilla incluyen camarones a la mezcla.

miércoles, abril 12, 2006

Los kneidalaj de mi padre

Que mejor manera que inaugurar este blog, en pleno Pesaj, con la receta de los kneidalaj (bolitas de matza en caldo) de mi padre. Para acometer esta tarea in-situ, me encuentro en el living de la casa de mis progenitores, donde en consejo plenario podremos ponernos de acuerdo sobre los ingredientes y la sutil alquimia de su preparación.

Necesitamos:
Para las bolitas
7 cdas rebosantes de harina de matza (matzemail)
1/3 de vaso (los judios no usamos taza) de agua tibia
2 claras de huevo
2 y 1/2 cdas de aceite de maíz
1/2 cebolla
1 chorrito de soda

Para el caldo:
1 presa de pollo
1 cucharada de aceite
3 cebollas de verdeo
1 puerro
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de Laurel

Preparación:
Se rehoga la cebolla en 1/2 cucharada de aceite hasta que esté bien dorada (tirando a marrón)
Se ponen todos los ingredientes en un bowl junto con las cebollas rehogadas y se mezclan hasta formar una masa tensa.
Se deja reposar la mezcla durante 1 hora.
Se forman bolitas de dos centimetros de diametro, (mi papele acota: tener en cuenta que las bolitas se hinchan en el caldo!)

Se hierven las bolitas en el caldo durante 15 minutos, o hasta que esten cocidas.

Lejaim!